Actualidad.JPG
Actualidad.JPG
previous arrow
next arrow

Universidad de Cienfuegos colabora con la gestión de gobierno en la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )
Pin It

La doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de esa casa de altos estudios, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el centro ha reforzado en los últimos años el trabajo con las estructuras gubernamentales de la provincia, aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación.

Nuestros expertos e investigadores ponen a disposición del pueblo sus saberes, lo cual ha permitido tener resultados palpables en Cienfuegos, afirmó.

Por solo citar un caso donde se evidencia el trabajo y la alta responsabilidad de la UCf con el territorio, Urquiola Sánchez se refirió al impulso de la industria del cemento para el aporte económico a la provincia y al país.

La rectora comentó, además, que la universidad cienfueguera lidera la Red de Eficiencia Energética del Ministerio de Educación Superior y de los estudios que sobre esa temática se desarrollan en el país para la transformación de la matriz energética y la reducción en el uso de combustibles fósiles que generan gastos millonarios.

Esta institución académica, aseveró Urquiola Sánchez, se ha convertido en un espacio cada vez más social, no solo por sus vínculos con el sector empresarial, sino con por ampliar su espectro hacia las comunidades.

A través de los llamados Laboratorios de innovación, la UCf estrecha lazos con los Consejos populares, donde estudiantes y profesores de varias disciplinas realizan diagnósticos y presentan a los gobiernos locales soluciones integrales a las problemáticas que existen en una comunidad determinada, detalló.

En los barrios se han identificado problemas lo mismo de ingeniería que de vulnerabilidades en el ámbito social, y en ello incide el liderazgo que la universidad tiene en una carrera como Gestión sociocultural para el desarrollo, añadió la rectora.

Urquiola Sánchez detalló que el año 2024, fecha en que este centro académico cienfueguero arribará a sus 45 años de creada, la labor del claustro y los docentes se dirigirá a la internacionalización de sus servicios.

Que se conozca la labor de la UCf en el exterior permitirá una mayor visibilidad, fortalecerá la calidad de la formación de los profesionales y estrechará el intercambio de conocimientos con universidades de la región y de otros continentes, acotó.

En esa línea, la instalación de la Perla del Sur ya cuenta con una Sociedad de Interfaz, de reciente creación y a través de la cual será posible desarrollar el potencial científico y comercializar de los productos y servicios que de ella emanen, subrayó.

Mientras ese proyecto madura, la UCf no deja de moverse y refuerza los vínculos con sus homólogas y con empresas de Cuba y del mundo en áreas como las Ciencias Pedagógicas, la Gestión Empresarial, las Ciencias Sociales y Humanísticas, la Cultura Física y las Ciencias Económicas.

De esos convenios, la rectora resaltó el firmado recientemente con Rusia para el sector del transporte, donde la instalación cienfueguera lleva la batuta al ser el único centro en Cuba donde se estudia la carrera de Ingeniería en Transporte.

Con una matrícula de alrededor de seis mil estudiantes del pregrado y otros cuatro mil en el posgrado, la UCf oferta 35 carreras de diversos perfiles que, de acuerdo con Urquiola Sánchez, permiten la formación de profesionales cada vez más comprometidos con la satisfacción de las necesidades del país.

La Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», se ubica en el centro-sur de esa provincia y recibió la condición de casa de altos estudios en 1994, pues anteriormente se nombraba Instituto Superior Técnico de Cienfuegos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
SomosAbreus se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores


Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?